28.8.13

A la guerra...

Nos están llamando a la guerra. ¿Qué vamos a decir? 

¿Cuál de estos artículos te hace pensar que la paz es posible y está cerca?

Gara
TAMBORES DE GUERRA EN SIRIA «Siria está lista» para afrontar todos los escenarios que baraja Occidente

Deia
Posible intervención en Siria La ONU recoge pruebas del ataque químico

El País
Guerra civil en siria » Obama da los últimos pasos hacia una intervención militar en Siria

El Mundo
Revueltas en el mundo árabe Kerry: es 'innegable' que Asad ha usado armas químicas La Casa Blanca promete una 'respuesta' proporcional a la 'trasgresión' de Siria

Clarín
EE.UU. dice que Siria usó armas químicas y prepara un ataque

La Nación
Conflicto en Medio Oriente. Estados Unidos advierte que "está listo" para actuar en Siria

New York Times
Chemical Attack Evidence Lasts Years, Experts Say

BBC
'No doubt' Syria used chemical arms, says US Vice-President Joe Biden


Ninguno, ¿verdad? El mensaje es muy intenso y consistente. Estas son portadas de un sólo día, ayer...
Los medios de comunicación, una vez más, están al servicio del la élite que dirige el mundo. La mayoría, de forma voluntaria y consciente. Aunque algunos otros, sin pensarlo; simplemente repitiendo como loros el mensaje hegemónico de las agencias y los mainstream.
¿Podemos evitar esta guerra? Probablemente no. Mucha gente perderá sus casas, sus familias y sus propias vidas. La sensación de inevitabilidad es embargadora, pero no es real.
Sé que esta guerra no depende exclusivamente de mí (es que soy muy inteligente...); como sé que hay caminos para que no se produzcan estas atrocidades impúdicas.
El poder no debería darlo el dinero, sino la fuerza del bien común. Y eso sí depende de nosotros y nosotras.
Ppuede que evitemos la próxima guerra. Eso sí, hay que empezar ya a leer con mucha atención, a interpretar señales y mensajes, a buscar fuentes alternativas y, sobre todo, a pensar qué mundo queremos habitar.

Por suerte, hay gente que piensa y escribe distinto:

The guardian
Syria and the problem of 'responsibility to protect'

Página 12
Siria, bajo inspección y amenaza de ataque

Gara
Crisis siria «Solo falta que Obama tome la decisión» para la intervención militar de EEUU en Siria

26.8.13

La poesía de mi vida



¿Qué hacés ahí? ¿Qué esperás para salir?
Ah, que me esperabas a mí.
Bueno, dale, acá estoy.
¿Y?


¿Cuál es tu excusa ahora?
Claro, es muy fácil
echarle la culpa a todo lo demás.
Es muy fácil encontrar excusas.
Seguro que hay una buena explicación
para todo el tiempo que te pasás ahí adentro.
Ahí, sin salir.
Y yo, acá, deseando que te asomes.
Y vos, nada, mirándome impávida.


Mirá que no te voy a esperar siempre, ¿eh?
Mirá que quizás salís y ya no estoy.
Así que no sé, vos verás lo que hacés...


A mí no me digas, ¿viste?
¡Es que no se puede ser así, che!
“Pobrecita, pobrecita”...


Pobrecita, yo! Que estoy acá
como una pavota...


¿Pero sabés que te digo?
Si no querés salir, no salgas.
Si te querés quedar ahí adentro, quedate.
Si pensás desperdiciar tu vida, ahí, mirándome,
vos sabrás...
Pero yo no pienso arruinar mi vida por tu culpa.


Claro, a vos eso no te importa
porque no te importa nada ni nadie más que vos.
Pero bueno, tranquila, ¿eh?
Quedate ahí nomás
que yo no soy de las que se hace las tontas,
las que esquivan el bulto,
las que pone excusas para no asumir.
Y si hay que tomar decisiones, se toman.
Y si tengo que hacerme cargo, me hago cargo.


Ya me buscaré otra,
alguna a la altura de mi persona,
alguna que tenga ganas de verdad.
Aunque me lleve diez años encontrarla.


Mientras tanto, mirá, acá me tenés:
concentrada, atenta, impulsada hacia adelante.
Porque yo sí creo en esto, ¿sabés?
No como vos, que te hacés la que sí, pero no.


Un día, voy a escribir la poesía de mi vida
y ese día vendrás a derretirte a mis pies
pero no te miraré ni una letra,
ni una sola.



Te doy una última oportunidad.


:P

17.8.13

Revolución

¿Por qué se revela la gente? ¿Cuando tiene hambre? ¿Cuando no tiene libertad? ¿Qué libertad? ¿Qué causas valen la pena para asumir el riesgo? Creo que no todo el mundo es revolucionario. Hay gente que no se revelará nunca, quizás porque los límites de tolerancia que les llevarían a decidir la incomodidad de la revolución están más allá de lo humano. No sé, no tengo claro qué es lo que nos motiva. Lo que nos activa para cambiar las cosas. Sea como sea, creo que es muy importante el sentirse parte de algo grande, o bueno, o histórico. Pero eso no es necesariamente algo positivo. Muchas causas son tan masivas como peligrosas. Por eso, creo que el subidón del mogollón es bueno como impulso pero es inútil o incluso malo si no está acompañado de una reflexión y la coherencia personal de quienes integran ese movimiento. No sé, ahí lo dejo.

12.8.13

Responsabilidad y consumo

Banca ética, comercio justo, energía alternativa, grupos de consumo, consumo local, etc. Las iniciativas son muchas. Provienen de gente que intenta crear alternativas para que el consumo no acabe con las personas.
Muchas veces se define al consumo responsable por esas iniciativas, en foros de divulgación o reflexión.
Yo estuve dándole unas vueltas en la cabeza a la cuestión. Efectivametne entiendo que estas son alternativas que están a disposición de la gente que se plantea que el mercado tradicional atenta contra nuestra calidad de vida presente y futura.
Pero tmabién me parece que el consumo responsable es algo más que eso y empieza por la responsabilidad de las personas. Es decir, lo primero que tenemos que ser es gente responsable.
¿Qué significa para mí ser responsable? Significa no obedecer per se los cánones establecidos.
Tiene que ver con cuestiones más internas pero a la vez universales. Se trata de ver si lo que decidimos tiene consecuencias para nuestra propia persona, para las personas que nos rodea, para nuestras comunidades y para el mundo.
Se trata, como yo lo veo, de preguntarnos si esas consecuencis son buenas o malas e indagar todo lo que podamos para respondernos, porque muchas veces es difícil saberlo.
Pero todavía más allá, creo que la primera responsabilidad no es la de consumir. Antes que consumidoras somos personas y tendremos que plantearnos qué nos parece bien y qué nos parece mal, qué va delante de qué, qué es más importante, qué es urgente y qué va primero.
Después, ahora sí, comprometernos a evaluar nuestras decisiones con esa plantilla creada por cada persona adulta y ver si encajan o no, incluyendo las que tienen que ver con consumir en general y comprar en particular.
Después, alimentar aquellas decisiones que sí encajan, tratar de cambiar o evitar las que no encajan, y promover las que nos parece que están bien.
Estamos hablando de consumo responsable, de ser responsables y consumir. De que no sean otras ideas más que las nuestras las que nos ayuden a decidir qué, cómo y cuándo necesitamos consumir.  Creo que así podemos reducir el impacto de los mensajes interesados que nos incitan a la compulsión.
Esto es, claro, un ejercicio permanente, porque por suerte las personas podemos seguir mejorando y aprendiendo siempre. Por eso es bueno mantenerse la alerta para que esto siga creciendo dentro y fuera de nuestras conciencias.

Uñas negras, casa verde.

¡Qué gusto tener las uñas negras de hundir las manos en la tierra! Saber que eso es un paso más para que las plantas crezcan todavía más lindas.
Me siento agradecida de la oportunidad de ser ese eslabón; de que mi casa se llene de verdes, de pétalos, de costras de tierra negra y ese olor indefinido a planta.
Me gusta ver cómo se multiplican y crecen, cómodas en este espacio que es mi hogar y el suyo; esta casa verde que habitamos juntas.

6.8.13

Yo estoy de vuelta

Al llegar a casa no recuerdo ninguna contraseña; ni la del banco, ni la del ordenador... Buena señal, dicen, señal de que desconectaste.
Abro las maletas como esperando encontrar un tesoro oculto. Ya sé que son las mismas que cerré yo misma hace unas horas, que nadie me ha metido nada inconveniente ni fabuloso. ¡Pero me da ilusión! Se desvanece rápidamente a medida que saco ropa sucia, cosméticos y regalitos superfluos para gente querida. Espero no haberme olvidado de nadie. Debí comprar ese mate... le tendría que haber dejado ese pantalón a mi hermana...
Ropa a lavar. Muchas lavadas. Cada una arrasa con una parte de los olores y las briznas de todo lo pasó en los últimos días.
Miro mis plantas ¡Tienen brotes!
Ya limpiaré mañana, después de la ofi. A ver qué me encuentro allí...
Voy tomando normalidad. Llamo a la familia para avisar que llegué bien. Llamo a mis amigas para avisar que llegué. ¡Me saludan con cariño! Así da gusto.
¿Pongo la radio? No, mejor todavía no. Que las vacaciones duren un ratito más...