9.6.13

Composición. Tema: La vaca

Seguimos con las contradicciones...
La semana pasada, se descubría un documento en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitía que las medidas tomadas en Portugal o Grecia fueron excesivas y no tuvieron los resultados esperados. Es más, que tanta austeridad fue dañina, mucho más de lo que se esperaba. O sea, que se esperaban daños colaterales, pero no tantos ¿?... Y lo que es peor: que el rescate que Grecia recibió de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI, benefició más a la Unión Europea (UE) que a Grecia.
La UE no admite dichos "errores" referidos por el FMI y defiende lo decidido y actuado. De todos modos, del FMI ya se conocen los éxitos obtenidos con su apoyo: Las famosas deudas externas latinoamericanas y africanas.
Tantas siglas en el medio pueden marear pero es importante leer con calma. Sobre todo quienes no somos, ni mucho menos, expertas en economía macro. Pero la cuestión es que hay, como poco, serias dudas de las medidas de ajuste, austeridad y recorte tomadas recientemente en Europa.
Pues resulta que la misma semana pasada (apenas dos días después), en España se estudiaba implantar medidas similares a las mencionadas, según lo recomendado por un comité de 12 especialistas creado a instancias del Gobierno central. Comentario al margen pero igualmente relevante: La única mujer que forma parte de la comisión es Mercedes Ayuso, profesora de Econometría y Estadística en la Universidad de Barcelona. La acompañan 11 hombres de distintos ámbitos académicos.
El comité, al que algunos medios incluso llaman "grupo de sabios" (vaya una a saber por qué) ,propuso una reforma de las pensiones que sería aplicada en el Estado aún con más dureza que lo que se hizo en Grecia y Portugal.
El grupo de expertos+experta adjuntó a la propuesta una lista de países que ya habían aplicado esta propuesta, supongo que a modo de estímulo engañoso: Suecia, Alemanaia, Grecia, Portugal e Italia. Lo que no pensaron es que eso era una trampa en sí misma.
En El País se dice que las fórmulas que se manejan ahora en España "pueden afectar negativamente no solo a las futuras pensiones, sino también a las actuales".
Evidentemente, yo no me comunico directamente con economistas de ese nivel tan elitista. Sé de ellas y ellos (más que nada ellos) a través de los medios de comunicación como la mayor parte de la gente.
Los medios de comunicación masiva nos van contando la noticias una detrás de otra envueltas en celofán como si se tratara de trozos de carne en la cinta transportadora de un frigorífico. Todas pertenecen a la misma vaca, pero nos las ofrecen diseccionadas, como si fueran cosas independientes.
Con la misma intensidad denuncian los errores (o apuestas) del pasado que ensalzan y justifican con entusiasmo las medidas futuras. Y podría pasar desapercibida la incongruencia si nos mantuvieramos como público pasivo receptivo no crítico.
Pero si nos tomamos el trabajo de unir las piezas, ¿qué nos sale? la vaca entera que están tratando de colarnos de a cachitos.

No hay comentarios.: