10.3.13

¿Es tarde?

Hoy escuché en la radio que un escritor decía: “Empecé tarde, a los 30”. ¿Qué es tarde? ¿Cuál es el momento de decir “quiero escribir”, “quiero pintar”, “quiero estudiar ciencias, o “quiero aprender a bailar”? Probablemente tiene más posibilidades de ser bailarín de primera línea alguien que empiece a los 8 que alguien que empiece a los 40. Posiblemente se tenga más posibilidades de ganar dinero empezando con algo antes que después, pero ¿es el éxito social la medida de nuestra felicidad? ¿Lo es el dinero, tan valorado en la sociedad actual?
Si necesitamos ese reconocimiento para ser felices, puede que no hagamos casi nada, que no corramos riesgos y que nos limitemos a esas actividades que sabemos suelen gustar y podemos desarrollarlas sin inconvenientes. Los mandatos sociales de lo que es el éxito tienen mucho que ver con esto, con gustar, con ser felicitados y felicitadas por hacer lo que la mayoría cree que está bien.
Y ¿cómo podemos tener la seguridad de que estamos eligiendo libremente?
Ahora, yo me pregunto, ¿no es un poco injusto quedarse sin aprender a bailar, o a escribir o a caminar sólo porque no llegaremos a ser eminencias? ¿No nos merecemos la oportunidad de experimentar aquello que creemos que nos dará placer o nos da curiosidad?
Es momento de pensar qué es lo que más me satisface: lo que opine el resto o lo que opino yo.

No hay comentarios.: